Información básica sobre Becas 

Sabemos que quieres acceder a las ayudas que entregan diferentes gobiernos, organizaciones e instituciones educativas para seguir formandote como un profesional integral, sin embargo no sabes como buscarlas o aplicar a ellas. Es por eso que hemos realizado una lista de las préguntas más comunes para ayudarte a solucionar los primeros interrogantes en el proceso.

1. ¿Qué es una Beca?

+

Una beca es una ayuda o subvención que se entrega a alguien para que realice estudios o investigaciones. Por lo general se materializa como un aporte económico a los estudiantes o investigadores que no cuentan con el capital suficiente para alcanzar sus objetivos académicos.

2. ¿Qué tipo de becas existen?

+

Existen distintos tipos de becas, las más comunes son:

Becas totales o completas: son becas que cubren la totalidad de los gastos del estudiante o investigador.

Becas de matrícula: son becas que cubren el pago total o parcial del costo de la matrícula del programa académico.

Becas de desplazamiento: son becas que cubren de forma total o parcial los gastos que le supone a un estudiante tener que desplazarse diariamente (una distancia mínima) para poder realizar sus estudios o los tiquetes aéreos para desplazarse al lugar donde los estudios tomarán lugar.

Becas de Manutención: son becas que entregan un monto fijo de dinero al alumno para cubrir los gastos durante el período del programa académico. Uno de los principales criterios, en la mayoría de los casos para obtener esta beca, es que la familía tenga bajos ingresos económicos.

3. ¿RITA entrega becas o ayudas económicas?

+

RITA no es una organización que entrege becas ni ayudas económicas de alguna clase, sino por el contrario, la labor de RITA es la de apoyar a las personas interesadas en el proceso de busqueda y aplicación de dichas ayudas entregadas por diferentes gobiernos, organizaciones e instituciones educativas en Colombia y en el mundo. 

 

Esta tarea se realiza respondiendo los interrogantes enviados por los interesados a los diferentes canales de comunicación (página web, correo electrónico, Instagram, LinkedIn, Twitter, entre otros) y por medio de asesorias personalizadas que ayudan a guiar específicamente a las personas que ya han decidido cual programa y beca aplicar.

4. Quiero irme a estudiar al exterior pero ¿por dónde empiezo o cómo hago?

+

Antes de comenzar la busqueda de becas y ayudas, se debe tener claro el tipo de programa que se quiere estudiar. Esta definición ayudará al candidato a realizar una busqueda más enfocada y efectiva. Por ejemplo, pregrado, maestría, doctorado, curso de idiomas, prácticas empresariales, entre otros. 

Una vez se ha definido el tipo de estudio a realizar, se comienza a realizar la búsqueda de becas en diferentes plataformas disponibles. Estas plataformas han sido dispuestas directamente por los países o por organizaciones que crean una base de datos para facilitar la búsqueda.

 

Algunas plataformas recomendadas para realizar la búsqueda ya que constantemente publican oferta de becas para latinoamericanos: 

Este paso es muy importante, ya que solo sabes lo que quieres estudiar, RITA no puede escoger un programa o país para ti. RITA solo puede acompañarte en el proceso y guiarte de la mejor forma.

5. Ya encontré varias becas que me interesan y a las que quiero aplicar ¿Qué debo hacer ahora?

+

Genial!!! Ya es el primer paso para comenzar este proceso. Solicitar una beca no es complicado, pero debes tener en cuenta una serie de pasos a realizar. El éxito de la aplicación es que no te saltes ninguno y que realices todos correctamente, para así evitar que tu solicitud quede descartada por falta de un documento o incumplir la fecha límite de aplicación. No olvides que RITA está aquí para guiarte en el proceso.

  • Lee atentamente la convocatoria: Cada una de las becas y ayudas, te especifican los requisitos, la documentación necesaria, los plazos de entrega de la solicitud, y qué compromiso tienes al recibir dicha ayuda. Te recomendamos que explores las posibilidades que tienes al alcance antes de descartar o aplicar por una.

  • Haz una lista con las ayudas y becas que puedes solicitar:  Después de buscar, explorar y conocer a fondo en qué consiste cada una, es bueno que ordenes tus ideas. Creando un listado de todas las becas, te ayudará a priorizar cuál de ellas es la que debes solicitar. En algunos casos podrás solicitar más de una beca, pero en otros, la solicitud de más de una beca no es posible.
     

  • Crea un calendario de planificación y control. Realiza la busqueda meses antes al periodo de matriculación y aplicación. En un calendario, registra las fechas clave, y así seguro estarás pendiente los plazos de entrega de las solicitudes. Este paso te ayudará con la planificación y seguimiento de tu solicitud. Por ejemplo: Puedes abrir un archivo de Excel con toda la información y actualizarlo constantemente.
     

  • Prepara la documentación. Los principales trámites se hacen por Internet. Ten a mano la cédula, el pasaporte, los datos bancarios, los datos de la universidad, la acreditación de familia numerosa, de discapacidad, etc. Necesitas tener a mano toda la documentación de manera digital para que no se te cierre la sesión como usuario antes de terminar con la aplicación de la beca.
     

  • Diligencia la solicitud. Suelen ser formularios estándar, con preguntas generales para todos los usuarios sobre información personal. Recuerda que puede ser necesario complementarlo con la presentación de la documentación que se envía por correo físico. Si primero hay que crear un usuario y una contraseña, usa aquellos datos que puedas recordar bien. Si no es así, porque vienen predefinidos, apúntalos para no perder tu acceso a la cuenta.
     

  • Revisa todos tus datos. Antes de enviar la solicitud, repasa que todos los datos ingresados sean correctos; que siguen siendo los que empezaste en el borrador. Es importante que revises que has escrito correctamente el correo electrónico o el correo postal, porque es donde llegará todo el resultado de la aplicación, así como, la cuenta bancaria, que es donde te entregarán los recursos económicos.
     

  • Aplica a la beca. Y es el momento de enviar toda la documentación. Es importante tener un soporte de la aplicación (normalmente recibirás un correo electrónico con el número de aplicación). Si no lo tienes claro, llama o escribéle un correo a los responsables de la beca.
     

  • Pendiente de la solicitud. Sigue tu solicitud desde el primer momento. Eso te ayudará a enterarte de cualquier problema que pueda ocurrir o si requieres enviar más información. Piensa que con el usuario online, puedes estar conectado estés donde estés, en cualquier momento. No dejes de seguir la solicitud hasta recibir el resultado.
     

  • Periodo de reclamación. Si te llega una alerta de que la ayuda o beca ha sido rechazada, te especificarán las razones en el envío de la desición. Si es necesaria más documentación, te proponen un periodo de tiempo para que puedas enviarlo o aclarar las dudas. Si aun así, el resultado es negativo, recuerda que existen otras alternativas y muchas más ayudas para lograr tus sueños! Sigue buscando más becas y convocatorias.

6. ¿Debo hablar Inglés u otro idioma para aplicar a las becas? 

+

El dominio de un segundo idioma, en este caso Inglés, es fundamental en cualquier etapa de la vida ya que te abre puertas a nuevas oportunidades.

 

La gran mayoría de convocatorias para becas requieren del dominio certificado del idioma inglés. Como certificación, las instituciones y organizaciones exigen un puntaje mínimo en varios examenes tales como: IELTS o TOEFL. Pero no te asustes!!! Existen diferentes herramientas para prácticar y mejorar tu nivel de inglés como DuoLingo, Sena Virtual, Edx.org, entre otras. Revisa constantemente nuestro Blog, RITA publicará algunos cursos que se ofrecen gratuitamente en Internet.